CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA
Les comparto la primera parte de la entrevista realizaca a uno de los principales teóricos del modelo por competencias del siglo XXI, les iré compartiendo parte de ella.
Entrevista con Philippe Perrenoud
Observaciones recogidas por Luce Brossard
Vida pedagógica 112, septiembre-octubre1999
Traducción: Luis González Martínez
"En el fondo, es manifestar el máximo de aprecio que pueda tenerse por los conocimientos
y poder transformarlos en competencias".
Profesor de la Universidad de Ginebra y autor de numerosas obras sobre la educación,
incluida el sobre las competencias titulado “Construir competencias desde la escuela”1. La
Asociación de los cuadros escolares había invitado al Sr. Philippe Perrenoud de Quebec a
pronunciar la conferencia de apertura de su coloquio del año pasado. Aprovechamos de su
presencia en Quebec para entrevistarnos con él en relación con el cambio de la escuela
hacia las competencias.
Vida pedagógica - Todos los países desarrollados parecen orientarse hacia el enfoque
por competencias. ¿Se trata de una nueva panacea? ¿De un nuevo remedio a los males
de la escuela?
Philippe Perrenoud - Las sucesivas reformas del sistema educativo aún no han conseguido
resultados satisfactorios. Allí reside lo fundamental. La escuela "puede mejorar". Para tener
el valor de volver a poner la obra sobre el oficio, quizá, se tienen que crear nuevas palabras
clave, para darnos la impresión de que hoy lo que está en juego, es un nuevo reto. No nos
equivoquemos: si la lengua es nueva, el enfoque por competencias responde a una verdad y
antiguo problema de la escuela.
En el mejor de los casos, los jóvenes son "sabios", cuando salen de la escuela. Pero no son
necesariamente competentes. Es decir: no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera
de las situaciones de examen. Lo que saben sólo les es útil fuera de la escuela, si llegan a
definir, activar y a coordinar sus conocimientos, o incluso a trasferirlos para idear
soluciones originales, cuando la situación exige el ir a más allá de los conocimientos
establecidos. Se ha comprendido mejor hoy por hoy que esta movilización no se da
espontáneamente, a la voluntad de la experiencia. Esto es algo que todavía está en juego a
nivel principal en la formación profesional.
El nuevo hecho que preocupa en adelante es lo que pasa a partir de la escolaridad básica.....
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