Segunda parte entrevista...CONSTRUIR COMPETENCIAS: TODO UN PROGRAMA
UNA DIFICULTAD: DEFINIR LAS COMPETENCIAS(Philippe Perrenoud)
V.P. - Definir una competencia en el ámbito escolar no es tan simple. En la formación
profesional, parece no tenerse demasiada dificultad para delimitar las competencias
vinculadas a un oficio. Pero en francés, en matemáticas, es otra cosa. ¿Qué definición
se podría dar al término "competencia" pensando en las materias escolares?
PH. P. - Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de
situaciones, quien llega a dominarla esporque se dispone a la vez de los conocimientos
necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para
definir y solucionar verdaderos problemas.
En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber
discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar su
comportamiento, hacer incluir sus opciones, defender sus derechos y su autonomía. Son
situaciones banales, que se encuentran en el trabajo, en la familia, en la vida de la ciudad.
La argumentación está en juego a niveles familiares, escolares, profesionales, económicos,
políticos y jurídicos.
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V.P. - Definir una competencia en el ámbito escolar no es tan simple. En la formación
profesional, parece no tenerse demasiada dificultad para delimitar las competencias
vinculadas a un oficio. Pero en francés, en matemáticas, es otra cosa. ¿Qué definición
se podría dar al término "competencia" pensando en las materias escolares?
PH. P. - Una competencia es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de
situaciones, quien llega a dominarla esporque se dispone a la vez de los conocimientos
necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio, a su debido tiempo, para
definir y solucionar verdaderos problemas.
En la vida, por ejemplo, cada uno se enfrenta a situaciones en las cuales se debe saber
discutir para obtener lo que se quiere: explicarse, obtener información, justificar su
comportamiento, hacer incluir sus opciones, defender sus derechos y su autonomía. Son
situaciones banales, que se encuentran en el trabajo, en la familia, en la vida de la ciudad.
La argumentación está en juego a niveles familiares, escolares, profesionales, económicos,
políticos y jurídicos.
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